Pueblos con encanto de Francia: Saint Bertrand de Comminges y Saint Beat

Se podría decir que la Val d’Aran es nuestra segunda casa, de tantas veces que hemos ido. Nos gusta esta zona porque puedes pasar una buena mañana practicando senderismo y por la tarde pasear por la ciudad y tomarte unas cervezas. Además el paisaje es increíble, ya que esta zona tiene un clima atlántico, como consecuencia que el rio Garona desemboca en Francia. Además, trás cruzar la frontera con Francia, se encuentran algunas de las más bellas poblaciones de Francia, como pueden ser Saint Bertrand de Comminges y Saint Beat, ambas con un entorno rural precioso.

Nos encanta toda esta zona porque tienes muchas opciones para practicar senderismo. Desde agradables paseos, hasta trekkings más duros. ¿Pero que hacer si llueve? Pues si llueve ningún problema: porque a poca distancia del Valle de Aran se encuentran algunos de los pueblos con más encanto de Francia. Y eso hicimos. Decidimos visitar Saint Bertrand de Comminges y su magnífica catedral, situado a tan solo 55 kilómetros, en el Pirineo francés.

La catedral de Saint Bertrand de Comminges

Saint Bertrand está clasificado entre los pueblos más bellos de Francia. Es muy pequeño, con menos de 300 habitantes, pero tiene una catedral. Os preguntareis ¿como puede ser que un pueblo tan pequeño disponga de catedral?.

Pues resulta que durante la Edad Media la Ruta Jacobea cruzaba Saint Bertrand. En esa época se instaló en el pueblo Bertrand de Comminges, nieto del Conde de Toulouse y obispo de Comminges. Bertrand fundó la iglesia, de estilo románico (s. XII), que posteriormente fue ampliada en estilo gótico por el Papa Clemente V (s. XIV) y en estilo renacentista por el obispo Jean de Mauleón (s. XVI). De ahí que Saint Bertrand disponga de catedral.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Pinturas murales en el interior de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Pinturas murales en el interior de la catedral
Tumba del obispo Bertrand en la Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Tumba del obispo Bertrand
Patio de columnas en la Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Patio de columnas en la Catedral de Saint Bertrand de Comminges

Pero no solo por esto es digno de visitar, el pueblo es precioso y vale la pena pasear por sus calles con edificios medievales. Además, la zona está rodeada de una vegetación exuberante pues no hay que olvidar que estamos en los Pirineos.

Pequeña iglesia adyacente a la Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Iglesia en el exterior de la catedral
Callejuela cerca de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges
Callejuela de Saint Bertrand de Comminges

Iglesia en el exterior de Saint Bertrand de Comminges

Torre de la catedral de Saint Bertrand de Comminges
Casa medieval de Saint Bertrand de Comminges
Calle de Saint Bertrand de Comminges
Crepería en Saint Bertrand de Comminges

Aunque el pueblo es pequeño, no faltan restaurantes y creperias. Nosotros comimos en un pequeño local, enfrente de la catedral, unas deliciosas crepes.

Saint Beat

De vuelta y antes de llegar a Vielha, hay otro pueblo interesante de visitar: Saint Beat, situado en la riba del río Garona. Con tan solo 400 habitantes, dispone de una fortaleza con una iglesia románica, desde donde hay unas vistas del pueblo preciosas.

Casa-castillo en las afueras de Saint Beat
Casa-castillo en las afueras de Saint Beat
Saint Beat y el río
Sain Beat, vistas desde la iglesia románica
Saint Beat desde el castillo-iglesia
Vista de Sain Beat
Iglesia románica de Saint Beat
Iglesia románica en Sain Beat
Iglesia y torre del reloj
Iglesia y torre del reloj

Y no solo estos dos, hay otros pueblos encantadores por la zona. ¡Asi que ya sabeis, si estais por la Val d’Aran y os llueve no teneis excusa para quedaros en el hotel!

Te puede interesar:

 

Pueblos con encanto de Francia: Saint Bertrand de Comminges y Saint Beat
5 (100%) 3 votes

Entradas relacionadas

1 comentario en “Pueblos con encanto de Francia: Saint Bertrand de Comminges y Saint Beat

  1. Muchas veces visitamos sólo las ciudades grandes o lugares famosos de varios países. Pero vale la pena perderse un poco más en un país, donde se pueden encontrar las joyas como estas de las que escribís. Gracias por ensenar y este rincón de Europa. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.