Repkong: Los monasterios tibetanos de Rongwo y Wutun Si

La carretera bordea el río y se rodea de montañas bajas y peladas. Al pasar una curva pronunciada el paisaje nos deleita con un pequeño chorten rodeado de banderolas de oración. Mas adelante, una estupa blanca decora la curva del río y unas inscripciones en tibetano, adornan unas piedras dispuestas al lado de la carretera, que nos indican que estamos a punto de llegar a Repkong (Tongren en chino).

Aunque el gobierno chino haya decidido rebautizar esta provincia como Qinghai, no debemos olvidar que estamos en la región de Amdo, en pleno Tibet.

Repkong tiene varios monasterios tibetanos, de entre ellos destacan el monasterio de Rongwo y el de Wutun Si.

Monasterio de Wutun Si

Ocho estupas blancas alineadas flanquean la entrada y dan la bienvenida al peregrino. El complejo es todo un pueblo: se pueden ver mujeres limpiando la casa, monjes llevando cubos de agua y visitar pequeños talleres donde pintan thangkas. Una madre nos da en brazos a su hijo para que lo sostengamos mientras termina de barrer. No parece que al niño le importe demasiado.

Monasterio de Rongwu en Repkong

Estupa en Repkong

Monjes acarreando cubos de agua en Repkong

Visitamos uno de los templos donde presenciamos la recitación de mantras por parte de un monje, delante de un Buda de grandes dimensiones. Está acompañado de Bodhisattvas, con las piernas cubiertas de khatas -pañuelos de seda blanca- señal de buena suerte y de amistad.

Monje rezando ante la imagen de Avalokiteshvara en Repkong
Monasterio de Rongwu

Pertenece a la escuela Gelug y tiene un centro de pinturas thangka, nombradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial y el Monasterio de Wutun Si, situado a 6 km. Para quien no conozca la cultura tibetana, los thangka son una representación en pintura de una deidad budista, una escena o un mandala, sobre una tela de algodón.

En el interior familias, jóvenes y ancianos hacen la kora. Algunos se santiguan y luego se arrodillan para finalmente estirase en el suelo con los brazos extendidos hacia delante. Se ponen de pié, dan tres pasos y vuelven a estirarse en un ritual que se repite hasta finalizar la kora o circuito ritual.

Monasterio en Repkong
Haciendo la kora en Repkong

En las pequeñas tiendas próximas al monasterio, se pueden encontrar fotografías del Dalai Lama y del Karmapa, imposibles de encontrar -bajo castigo- en la Región Autónoma del Tibet. Unos monjes nos comentan que aquí no hay ningún problema. Extraña la política que emplea el gobierno chino sobre el mismo tema, en regiones vecinas.

Por la noche cenamos otra vez en el restaurante Art Cooking, regentado por una joven tibetana que prepara unos platos deliciosos. Charlamos con unos monjes, que dan la impresión de tener tanto interés en la cocina tibetana como nosotros.

Repkong es uno de los lugares que mas nos han gustado de este viaje. Se trata, sin duda, de una alternativa al Tibet al no tener los extranjeros restricción alguna por parte del gobierno chino.

Como llegar: Desde Xining salen buses cada 30 minutos y tardan 4 horas en llegar. La estación de bus es la de Jianguo Lu, cerca de la estación de tren.

💡Más información en la Guía de viaje de China

Repkong: Los monasterios tibetanos de Rongwo y Wutun Si
5 (100%) 2 votes

Te puede interesar

Deja un comentario

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.