Turda: La antigua mina de sal, una experiencia diferente en Rumanía

¿Sabías que existe en Rumanía una antigua e inmensa mina de sal y que ésta puede visitarse? Si te encuentras cerca de Cluj Napoca o te diriges hacia la zona de les iglesias de madera de Maramures no te la pierdas, la mina de sal de Turda es una curiosísima y muy interesante experiencia.

La antigua mina de sal de Turda es hoy un verdadero museo sobre la minería de sal en excelente estado de conservación. Es un museo palpable y vivo, pues mientras accedes a las diferentes galerías a través de escaleras, galerías y túneles todo, absolutamente todo lo que te rodea, es sal. Increíble ¿verdad? Además, en el interior de la mina hay un gran lago de 120 metros de largo. A mí me sorprendió muchísimo poder caminar por esos pasadizos húmedos y fríos y poder tocar las paredes de sal, a medida que bajaba a más y más profundidad hacia el corazón de la mina.

Pared de sal de la mina de Turda, Rumanía

Barandilla cubierta de sal en Turda

Además, si viajas con niños seguro que disfrutan del pequeño parque de atracciones que hay en el fondo de la mina (a la friolera de 120 metros) y para los mayores que dispongan de tiempo, la mina también dispone de un spa y de un centro de masajes. Eso sí, viste calzado cómodo y llévate un abrigo, pues la temperatura en el interior de la mina suele rondar los 12 grados.

Se tienen noticias de la mina a partir del año 1271, aunque se cree que la actividad de extracción de sal en Turda se remonta a doscientos años antes. El conjunto de galerías, salas y pozos fue creciendo con los años hasta alcanzar su máxima producción en el s. XVIII, a partir del cual empezó su declive y la mina cerró en 1932. En 1992 fue abierta al público como museo y como centro de haloterapia -terapia de la sal- y posteriormente un ambicioso programa de modernización infraestructural añadió el pequeño parque de atracciones, con el objetivo de asegurar su mantenimiento y conservación.

La mina puede visitarse tranquilamente en 2-3 horas. Se comienza por la galería Franz Joseph, un pasadizo de casi 1 km de largo que conduce a la Sala de Llamada. En esta sala se reunían los mineros antes de entrar y salir del trabajo y es donde realizaban sus oraciones enfrente del pequeño altar tallado en la pared que aún se conserva.

Altar en la mina de sal de Turda en Rumanía

Siguiendo por la galería se accede a la Sala Crivac, una sala octogonal que exhibe el crivac, una rudimentaria maquinaria tirada por caballos que servía para subir las rocas de sal. Ni que hablar aquí de las condiciones en que debían vivir y morir los pobres animales…

Diversos balcones y miradores nos permitirán vislumbrar desde arriba la mina Terezhia, con su increíble forma de campana, su cascada de sal, sus estalactitas y su precioso lago. Las dimensiones de la mina Terezhia son impresionantes: 90 metros de altura, 87 metros de diámetro y una profundidad de 112 metros. Es en el fondo de la mina Terezhia donde se encuentra el lago de sal y en el centro del lago una pequeña isla, a la que se puede llegar remando en pequeñas barcas de recreo.

Mirador de la mina de sal de Turda

lago en la mina de Turda

Un parque de atracciones en la mina de sal de Turda

Descendemos los 172 escalones que nos llevan hasta el fondo de las minas Terezhia y Rudolf -o usamos uno de los dos abarrotados ascensores panorámicos-. La mina Rudolf es el corazón de Turda y el último lugar donde la sal fue extraída. Gracias a sus grandes dimensiones puede alojar un mini-golf, áreas de juego infantiles y hasta un anfiteatro, atracciones que a mí me parecieron fuera de lugar, pero creo que los niños no pensaban igual.

Desde la mina Rudolf se accede fácilmente a Terezhia y al lago y, cuando estás en el fondo de la mina y miras hacia arriba… ufff ¿puedes imaginar que esta maravilla ha sido tallada a mano por miles de mineros durante siglos?

Información práctica

mapa de Turda en RumaníaCómo llegar: La salina Turda se encuentra a 35 km de Cluj-Napoca. Puede llegarse por la autovía E81 si habéis alquilado coche o en bus con la compañía ALIS (salida en la plaza Piata Mihai Viteazu, 7 Leis por persona, 40 minutos) y luego en autostop hasta la mina o en taxi (4km del centro de Turda, 10 Leis por trayecto).

Precio: Adultos 30 Lei, niños menores de 3 años gratis. Descuento del 50% niños, estudiantes y jubilados.

Web: Puedes visitar la web oficial de la salina en salinaturda.eu

Turda: La antigua mina de sal, una experiencia diferente en Rumanía
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.