Shey: El Palacio de verano de los reyes de Ladakh

Elevado sobre un cerro, en el pueblo de Shey, se levanta el antiguo palacio de verano de los reyes de Ladakh y fue construido en 1650 por el rey Deldan Namgyal. En 1834 la familia real se mudó a su nuevo palacio en Stok, debido a la invasión de Ladakh por las fuerzas Dorga de Zorawar Singh, general del Imperio Sikh, que conquistó Ladakh, parte del Tibet, Baltistán y Skardu, lo que le valió el sobrenombre del “Napoleón de la India”.

En la actualidad el Palacio es un monumento histórico y es mantenido y gestionado por el Servicio Arqueológico de la India.

Palacio de Shey
Paisaje desde el palacio de Shey

Del mismo estilo que el Palacio de Leh, está en proceso de restauración, así que sólo podemos visitar el pequeño Gompa. Dispone de una pequeña biblioteca y una colección de thangkas. En el exterior pequeños chortens y muros mani embellecen el conjunto.

Exterior palacio de Shey

En una de las salas del Gompa hay una impresionante estatua del Buda Sakyamuni de 12 metros de altura, de cobre con un baño de oro, situada en la sala principal del monasterio, construido por Deldan Namgyal en el siglo XVII, en memoria de su padre. Las vistas de los Himalayas nevados desde la terraza son espectaculares.

Buda Sakyamuni en Shey

Enfrente, cruzando la carretera, hay un lago cercado con una valla metálica donde nadan patos y peces. Los reyes del Ladakh se hicieron traer peces de todo el mundo para que nadasen en libertad sin miedo a acabar en alguna cazuela. Y es que en Ladakh no se come pescado, para ellos es un crimen comer un animal que “ni tan solo puede gritar para lamentarse”.

Para acceder a Shey hay que coger un minibus desde la estación de buses de Leh. Salen cada media hora y aunque sólo está a 15 km, tardas exactamente una hora en llegar. Y es que aquí, como en muchos países del tercer mundo, nadie se queda en tierra, si no hay asientos viajas de pie, si no hay lugar en el interior subes en el techo y si el techo está lleno te coges donde puedes.

Para regresar de Shey sólo hay que parar algún vehículo que por unas pocas rupias te llevará de nuevo a Leh.

💡Más información en la Guía de viaje de Ladakh.

Shey: El Palacio de verano de los reyes de Ladakh
4.7 (93.33%) 3 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

3 + 7 =