La ruta de los monasterios de Sikkim: Gangtok y el Enchey Gompa

Comenzar el día en Yuksom y tener que recoger una de las mochilas en Pelling, nos garantizaba muchísimas dificultades para llegar en un solo día a Gangtok. Y así hubiera sido si no fuera porque uno de los jeeps de la estación de Pelling acababa de llegar de allí y se disponía a regresar.

En Gangtok recorremos el Tíbet Road, la calle donde están los hoteles recomendados por la guía LP, buscando uno limpio y confortable que nos permita recuperarnos de estos últimos días. Pero todos los que tienen habitaciones disponibles están sucios y huelen mal, así que nos vamos de esta zona y nos dirigimos al centro. En la calle Mahatma Gandhi Marg encontramos el hotel Golden Pagoda con habitaciones limpias pero personal y ambiente poco sociable. Aunque no es simpatía lo que buscamos, sino un lugar decente donde descansar después de tantos días de viaje.

Salimos a explorar la ciudad. La primera impresión es que se trata de una ciudad gris, con callejones oscuros y tiendas minúsculas donde trabajan más personas de lo que sería recomendable. Pero es que viniendo de las montañas de Sikkim cualquier ciudad nos parecería así.

En una agencia contratamos un taxi para que nos lleve al día siguiente a ver los monasterios budistas de la zona: Enchey, Rumtek, Lingdum y el Instituto de Tibetologia. Cambiamos dinero en un comercio donde el propietario, indio, se sienta en un colchón de matrimonio ante la caja fuerte. Cenamos en el Blue Ship, de propiedad estatal un delicioso arroz jeera, paneer kofta y dhal.

Comida india en un restaurante de Gangtok
Arroz jeera, paneer kofta y dhal

El día siguiente se presenta apretado. Así pues, nos levantamos muy pronto pero la ciudad apenas empieza a despertar y sólo encontramos un lugar donde desayunar: el Oberoi’s, donde nos comemos un delicioso sándwich de queso.

A las 9 nos espera puntual Tashi, un joven sikkimés que nos hará de conductor. El itinerario comienza visitando el monasterio budista de Enchey, de la orden Nyingma, situado a tan sólo 2 Km de Gangtok. El nombre del monasterio significa templo solitario y se cree que fue construido en un lugar bendecido por el Lama Drupthob Karp, un maestro tántrico famoso por su poder de volar. Según la guía LP este monasterio fue fundado en 1909, pero parece ser que tiene una antigüedad de más de 200 años. Lo que se hizo en el 1909 fue darle forma de pagoda china, durante el reinado de Sikyong Tulku.

Monasterio de Enchey en Gangtok, Sikkim

El Gompa Enchey es la residencia de unos 90 monjes y alberga espléndidas imágenes de dioses, diosas y una serie de objetos religiosos. En el mes de enero se celebran las magníficas danzas Chaam, por tanto y a pesar del frío es un magnífico mes para ir.

En el templo hay un ambiente muy relajado, se oye el sonido de la oración y no hay demasiada gente. Unos monjes jóvenes van y vienen con teteras, llenando el cuenco que cada monje guarda bajo las piernas mientras recita mantras.

Pequeños monjes tibetanos en Gangtok

Hay tantas ofrendas a Buda que casi no se puede entrar. Unos jóvenes monjes nos explican para que son: el agua es para el Gurú Rintpotxé, aquella llama mueve el molinillo de oración, el arroz y la fruta son para el Buda…

Nos invitan a té y a un rato de conversación, aceptamos encantados. Nos explican que la vida en el monasterio pasa por muchas horas de oración y clases de filosofía budista e inglés. Pasamos un buen rato, pero tenemos que marcharnos si queremos tener tiempo de ver el resto.

Leer más sobre Gangtok…

Más artículos sobre Gangtok, Pelling, Yuksom, Tashiding y Darjeeling en la categoría La Ruta de los Monasterios de Sikkim

Información práctica en la Guía de viaje

La ruta de los monasterios de Sikkim: Gangtok y el Enchey Gompa
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

catorce − 11 =