Gompa de Spituk

El monasterio de Spituk está a tan sólo 7 km de Leh, cerca del aeropuerto. El gompa es de la orden gelupka y fue construido a finales del siglo XIV por el rey Gras-pa-bum-lde. El lugar escogido para construir el gompa, fue otorgado por el rey a dos emisarios enviados por Tsong Kha-Pa, para la colocación de una estatua de Tse-pag-med, el Buda de la Apariéncia.

Monasterio de Spituk
Paisaje desde el monasterio de Spituk

La estatua está instalada junto a una estatua de Buda de 3 metros de altura, situada en el Dukhang o sala de asambleas del monasterio, junto a las imágenes de once cabezas de Avalokiteshvara. En las paredes de la sala hay distintos murales de diferentes deidades. Antes de entrar podemos ver una representación de la Rueda de la Vida, muy común en la entrada de los monasterios.

El Templo Mahakali

Arriba, en la cima de la colina, se encuentra el templo Mahakali, que contiene el santuario de la Diosa Kali, una deidad hindú, también conocida en el mundo tibetano como Paldon Lamo. La aterradora imagen solo se revela durante el festival anual de Gustor de Spituk. Las figuras son terroríficas, rodeadas de cráneos humanos. No pasaríamos la noche allí.

Templo de Mahakali, monasterio de Spituk
Mahakali

Regresamos haciendo autostop y en pocos minutos estamos otra vez en Leh. El resto del día lo pasamos lavando ropa, leyendo, escribiendo y bebiendo té… en fin, relajandonos.

Información práctica

logo busPara ir tomamos un minibus que se va llenando a medida que avanza. La mayoría viajan de pié; nosotros hemos sido los primeros y hemos encontrado asiento, pero las piernas no caben y tienes que estirarlas en el pasillo. Salen cada 10 minutos desde la estación de autobuses. Para volver sólo hay que esperar el autobús o hacer auto-stop en el cruce.

💡 Más información en la Guía de viaje de Ladakh

Gompa de Spituk
4.7 (93.33%) 3 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

cinco × 5 =