Ladakh: Palacio de Stok y monasterios de Matho y Hemis

Hoy toca dia de visita por los alrededores de Leh. Alquilamos un taxi, puesto que los horarios de los autobuses no permiten, en la mayoría de visitas, la ida y vuelta el mismo día. Si el tiempo es bueno, se pueden alquilar motos para visitar los lugares más cercanos o bicicletas, aunque si no estas en forma se acusa la altura. Para los demás casos, la mejor opción es el taxi, con una buena noticia: los taxistas tienen su “biblia”, una guía amarilla en la que el estado ha marcado el precio de los recorridos. Por lo tanto, por una vez, no será necesario regatear y se entiende que el precio será el justo para ambas partes.

Pero si que es aconsejable variar el recorrido en función de vuestras necesidades, lo que quizás comporte un cambio de precio, aunque no tiene porque ser así.

Y eso hacemos nosotros que decidimos variar el itinerario “oficial” y visitar el Palacio de Stok y los monasterios de Matho y Hemis, en este orden.

Palacio de Stok

Stok Palace

Se encuentra a unos 15km de Leh y fue el palacio donde se exiliaron los reyes de Ladakh.  Fue construido por el rey Tsespal Tondup Namgyal en 1825 y actualmente es la residencia de los descendientes del rey Sengge Namgyal.

El palacio es de estilo Ladakhí y sólo cinco estancias están abiertas. Las 83 restantes están cerradas a disposición del monarca, que al llegar el invierno marcha a Manali porque no puede calentarlas.

Monasterio de Matho

Matho Gompa

Después del palacio de Stok visitamos el monasterio de Matho. El gompa está situado sobre una colina y pertenece a la orden de Sakya. En este monasterio no hay ningún turista y eso nos permite hacer una visita relajada y charlar con los monjes.

El monasterio tiene una colección de thangkas (pinturas sobre tela) en muy mal estado, que necesitan urgentemente una restauración (en 2016 se restauraron). Hay una pequeña y oscura sala donde los monjes están meditando: no se permite la entrada con sombrero, mochilas o bolsas, cámaras… ni mujeres.

Monasterio de Hemis

Hemis Gompa
Después vamos a Hemis, a 45 km de Leh. El monasterio pertenece a la orden Drupka y fue fundado en el siglo XVII. En una sala hay una representación de tres cuerpos de altura del Gurú Rinpoche (Padmasambhava). Este es sin duda el monasterio más influyente de Ladakh y el que más actividades organiza. Una de ellas fue replantar la zona de arboles, actividad en la que participamos y en la que se batió el record Guinness.

💡Más información en la Guía de viaje de Ladakh.

Ladakh: Palacio de Stok y monasterios de Matho y Hemis
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

cuatro + tres =