Indonesia: 10 templos de Bali que no deberías perderte

A diferencia de la mayoría de islas de Indonesia que profesan la religión musulmana (Sumatra, Java, Lombok…) Bali es hinduista. Su arraigada religiosidad, mezcla del hinduismo adquirido y el animismo existente, marca el día a día en la vida de los balineses, en la forma de vestir, en los rituales, en la danza… Para ponerte un ejemplo, casi todas las casas, comercios u hoteles tienen su pequeño altar y la arquitectura y decoración sigue los mismos cánones que los templos, de manera que muchas veces no sabes si estas entrando en un hotel o en un lugar sagrado.

Otra característica es que hay 9 templos direccionales en Bali: son templos que irradian alrededor de la isla, con el templo Pura Besakih (Templo Madre) en el centro y en los cuatro puntos cardinales los templos Uluwatu, Goa Lawah, Pasar Ajung y Tanah Lot. Para los visitantes, en un templo direccional fácilmente podremos encontrar familias realizando rituales o ceremonias con la vestimenta balinesa típica, las cestas de ofrendas sobre la cabeza y la música tradicional.

Los más de 20.000 templos de Bali -llamados pura– tienen una decoración exquisita y delicada. Además, su localización en lugares tremendos -en la orilla de un lago, en la cima de una montaña, en un acantilado- hacen de los templos de Bali una visita más que obligada.

¿Por dónde empezar? Hemos preparado esta entrada con los templos más visitados de Bali y nuestras recomendaciones e impresiones personales.

¡Ah! recuerda que normalmente se debe pagar entrada -el precio es asequible- y todas y todos debemos vestir sarong, una especie de pañuelo que se anuda a la cintura.

GOA GAJAH

Templos de Bali: Goa Gajah en Bali

Este templo budista e hindú es casi un hallazgo arqueológico, pues data de principios del s. XI. Goa Gajah es uno de los más populares cerca de Ubud y se le conoce como el “templo del elefante”, por la imagen tallada de la puerta del santuario, que es una cueva. Aunque a mí, la puerta tallada en la roca no me recuerda a un elefante sino a un demonio.

Realmente no es de los templos más bonitos de Bali, pero la característica de la puerta y la proximidad a Ubud lo convierten en una visita casi obligada.

El complejo contiene además un par de templos, reliquias budistas e hindúes y antiguos baños esparcidos por la densa vegetación. Aparte de los que encontrarás cerca de la entrada, vale la pena seguir los caminos de piedra que nos llevarán, escaleras abajo, hacia el fondo del valle hasta tres piscinas más. La humedad aquí es extrema, así que no olvides llevar agua.

Cómo llegar a Goa Gajah: Se encuentra a tan sólo 5km de Ubud, así que en una escapada se puede visitar, ya sea en taxi o en moto. Si alquilas una moto, la carretera tiene tráfico pues es la principal que lleva a Gianyar, así que presta atención.

Entrada: 15.000 IDR, parquing 2.000 IDR

Horario: 08:00-16.00h

TIP VIAJERO: Combina la visita a Goa Gajah con un baño espectacular en la cascada Tegunungan (Air Tenjun Tegunungan) a tan sólo 8 km del templo.

PURA TAMAN AYUN

Pura Taman Ayun, templos de Bali

Este delicado templo fue construido en 1634 por el rey de Mengwi como su templo familiar, por eso el entorno es relajado y muy tranquilo. El complejo lo forman diversos patios y recintos con magníficos elementos arquitectónicos tradicionales y de inspiración china, alrededor de los cuales hay jardines con estanques de lotos y peces y un pequeño canal que lo envuelve.

La lástima es que no se puede visitar el interior, pero las pagodas son muy fotogénicas y de muchas alturas, una de ellas tiene hasta 11 niveles de tejados.

Cómo llegar a Pura Taman Ayun: Lo mejor es alquilar una moto si estás en Ubud pues se encuentra a 17km, en la población de Mengwi. Durante el recorrido abundan extensos y llanos campos de arroz y el tráfico no es del todo intenso.

Entrada: 20.000 IDR.

Parquing 2.000 IDR.

PURA LEMPUYAN

Templos de Bali: Pura Lempuyan en Bali

Pura Lempuyan es unos de los templos direccionales de Bali. Se construyó en una montaña y el complejo consta de 7 niveles de templos, cada cuál a más altura.

El primer templo es muy bonito y ofrece ya unas vistas fabulosas sobre el volcán Agung. El segundo templo es tan sólo un altar y luego comienzan las escaleras “del dragón” que nos llevarán hasta el tercer, cuarto y quinto templo. Las puertas de entrada que los guardan, que se elevan en busca del cielo, son muy fotogénicas; da la sensación que te encuentras ante las mismas puertas del cielo, nombre con el que se conoce a este templo.

Parece ser que la ascensión completa hasta el séptimo y último templo dura unas 2 horas, más la hora de bajada.

Cómo llegar a Pura Lempuyan: El templo se encuentra a 63 km de Ubud, así que, si estás en Ubud y no vas a alquilar una moto, vale la pena contratar una excursión organizada que te llevará a ver un montón de cosas por el camino. Si estás de ruta en moto por el este de Bali, inclúyelo en tu itinerario, pues se encuentra en la ruta desde Sidemen a Amed y a tan sólo 13 km de este pueblo costero.

Entrada: donación. Hay que vestir sarong -te lo prestan- y te dan un pequeño mapa con el recorrido completo hasta los 7 templos.

TIRTA EMPUL

Templos de Bali: Tirta Empul en Bali

Tirta Empul es uno de los templos más sagrados de Bali. Su construcción data del año 960 d.C. en torno a las aguas calientes que fluyen del río Pakerisan, a las que se les atribuyen poderes mágicos. Por este motivo, los balineses acuden aquí a bañarse y a purificarse física y espiritualmente, aunque son cada vez más los turistas quienes vienen a hacerse selfies debajo de los chorros de agua caliente.

La entrada conduce a través de caminos de piedra y jardines tropicales hasta el patio donde se hallan las piscinas. Una cola de pelegrinos espera paciente, con los cestitos de ofrendas en la mano, para darse el baño purificador en la piscina, desde donde 13 elaboradas esculturas escupen el agua caliente a chorros.

Cómo llegar a Tirta Empul: Si te alquilas una moto en Ubud, se encuentra a sólo 15km en dirección norte, en el pueblo Manukaya.

Entrada: 15.000 IDR, 15.000 IDR alquiler sarong y baño, 2.000 IDR parking moto.

Horario: 09.00-17.00h

TIPS VIAJEROS:

– Combínalo con Gunung Kawi, otro de los importantes de Bali y que se encuentra justo a 1,7km, el cual detallamos seguidamente.

– Si puedes evitar las horas punta, disfrutarás de un baño curioso y relajado; además, podrás observar con tranquilidad los rituales de los locales y sacar unas fotos bien bonitas.

GUNUNG KAWI

Templos de Bali: Gunung Kawi en Bali

A tan solo 2 km de Tirta Empul se encuentra el impresionante complejo funerario del rey Anak Wungsu y sus diferentes esposas, tallado en la roca del empinado valle del río Pakrisan.

Gunung Kawi es quizás el monumento más antiguo de Bali y está ubicado en el fondo de la garganta y rodeado de arrozales. Bajar las 371 escaleras y luego subirlas se hace pesado a plena hora del día cuando el sol está alto, pero allí estábamos y teníamos que verlo. Las estructuras funerarias están talladas en la roca; hay que seguir los senderos rodeados de árboles y enredaderas para no perderse nada. El primer conjunto que nos encontramos, a mano izquierda, se presume que fue construido para las esposas del rey. Más adelante aparece un complejo más grande, seguramente la residencia del rey y de sus concubinas y 1 km río abajo hay aún más tumbas.

Cómo llegar a Gunung Kawi: Si alquilas una moto en Ubud, se encuentra a sólo 14km en dirección norte, en el pueblo Manukaya.

Entrada: 15.000 IDR, incluye sarong y banda ritual.

TIPS VIAJEROS: Si vas a viajar en 2018, el aniversario y la fiesta ceremonial en Gunung Kawi se celebrará el 26 de agosto.

PURA ULUN DANU BERATAN

Lago Danau y templo visitando Bali en moto

El templo Pura Danu Beratan es uno de los más bonitos e icónicos de Bali, pues está erigido en la orilla del lago Beratan y la estampa del lago que parece flotar en sus aguas bien vale los 44km de recorrido desde Ubud hasta aquí.

El lago y el templo se encuentran en el cráter de un volcán extinto, a 1.400 msnm, junto a dos lagos más, cascadas exuberantes, campos de arroz y bosques de pinos. No en vano, el área de alrededor del lago y la montaña (Bedugul y Beratan) son un destino favorito de fin de semana para los locales y los expatriados, que buscan un lugar de descanso cuando el calor aprieta en el sur de la isla.

Hay numerosas opciones de alojamiento en Bedugul, pero solo podemos recomendar la aldea de Munduk, pues es donde pasamos la primera noche en nuestro itinerario en moto por el centro y norte de Bali. Numerosos trekkings, paseos por el lago y magníficos paisajes se reúnen en esta área del centro de Bali.

Cómo llegar a Pura Ulun Dana Beratan:

Nuestra recomendación: alquila una moto para varios días y disfruta de la isla a tu aire, pues las carreteras hacia el norte de Ubud son muy tranquilas y casi sin tráfico. Si te animas, aquí tienes un Itinerario en moto por Bali que incluye éste y otros templos magníficos de la isla en una ruta muy interesante y divertida.

Si la moto no es tu opción, has de saber que el templo se encuentra en el centro de la isla, a 44km de Ubud, así que vale la pena aprovechar el viaje para visitar otros lugares del centro y norte de Bali y regresar en un par de noches, o bien contratar un tour por un día que incluya este templo.

Entrada: 30.000 IDR

Horario: 08:00-18:00h

PURA BESAKIH

Foto cortesía Wikimedia

El templo Besakih se conoce en Bali desde hace más de 1000 años como el templo “madre” y está situado a 1.000 msnm en el monte Agung. Besakih es un artístico complejo compuesto por 86 templos principales y 18 más; con estos datos no es de extrañar que sea el más grande de la isla y es también el más sagrado. Su localización, junto a terrazas de arroz, montañas y cascadas hace de él, según dicen, uno de los más bonitos. Según dicen, pues sintiéndolo mucho no lo visitamos: habíamos leído muchas historias de excesos a turistas, pagos abusivos, etc. y decidimos protestar excluyéndolo de nuestras visitas.

Cómo llegar a Pura Besakih

Besakih se encuentra a 44km de Ubud, así que nuestra recomendación es que te alquiles una moto y lo visites en una excursión de 1 día desde Ubud, parando por el camino a realizar otras visitas. Otra buena idea es alquilar la Scooter para varios días y realizar un recorrido por el centro y norte de la isla o bien hacia la costa este de Bali (queda muy cerca de Sidemen, una parada interesante en la ruta); échale un vistazo a nuestros itinerarios en moto si te animas, es fácil, hay poco tráfico y es una pasada.

Si la moto no es tu idea, lo mejor es alquilar una excursión de 1 día para visitar Pura Besakih y otros templos por el camino, es mucho más barato que alquilar un taxi.

BRAHMAVIHARA ARAMA

Templo budista cerca de Lovina, visitando Bali en moto

Este es uno de los pocos templos budistas de Bali y uno de los más tranquilos que podréis visitar en la isla.

Situado cerca de Singaraja, a pocos kilómetros de las fuentes termales Banjar, el Brahmavihara Arama es un ecléctico monasterio budista. Se halla sobre una colina con excelentes vistas sobre la costa y rodeado de jardines salpicados de esculturas, es un lugar perfecto para relajarse y practicar meditación. El templo y sus salas de oración construidas en distintos niveles, son una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos budistas. En la parte más alta y alejada del monasterio, está la pagoda budista, el lugar más emblemático del templo y que está inspirado en el templo Borobudur de Java, pero en pequeño.

Entrada: donación

TANAH LOT

Templo Tanah Lot en Bali

Hemos dejado para el último este increíble templo. Tanah Lot es uno de los iconos de Bali y uno de los templos más bonitos, también muy venerado por los balineses. Su emplazamiento, en un islote pegado a la tierra al que solo es posible acceder cuando la marea está baja, lo hace único. ¡Ni que decir de la puesta de sol!

Tanah Lot está dedicado al dios del mar y desde hace siglos nutre de misticismo y de leyendas la vida religiosa de Bali. Cientos de peregrinos acuden en familia a realizar sus oraciones y ofrendas, lo que hace del ambiente un lugar muy interesante y único, aunque hazte a la idea que está siempre abarrotado.

TIPS VIAJEROS:

El complejo tiene dos templos principales, Pura Tanah Lot -el del islote- y Pura Batu Bolong -el del acantilado- ¡no te dejes ninguno!

– Planifica tu visita según prefieras la salida del sol (menos gente) y la puesta de sol (con más gente). Si te gusta la fotografía, vas a disfrutar seguro.

Cómo llegar a Tanah Lot

El acceso a Tanah Lot no es fácil, puesto que cada día centenares de personas acuden en peregrinación y los precios de los taxis y bemos están disparados.

Se encuentra a media hora de Kuta y a quince minutos de Canggu, eso sin contar las retenciones que se forman cada día hacia media tarde, coincidiendo con la hora de la puesta de sol, la máxima afluencia de visitantes. Lo mejor, si te encuentras allí, es alquilar una moto o, si el tráfico te asusta -y es intenso de verdad- puedes hacer autostop, hay tanta gente que se dirige allí que seguro que alguien te sube. Nosotros alquilamos una moto en Ubud y lo visitamos una tarde. Si no te va ninguna de estas ideas, contrata un tour privado que te lleve y ya está, disfruta del ambiente.

Entrada: Tanah Lot se ha convertido en un importante destino turístico y la afluencia de visitantes ha hecho aumentar la tarifa de entrada a 60.000 IDR.

Recordad que la mayoría de estos templos se pueden visitar desde Ubud o en itinerarios de varios días en moto. Os proponemos dos itinerarios por el norte y este de Bali, en los que podréis visitar la mayoría de templos, baños termales, arrozales y volcanes:

Además tenéis información práctica en la Guía de viaje de Bali e información para viajar a las islas Gili.

Indonesia: 10 templos de Bali que no deberías perderte
5 (100%) 3 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.