Gompa de Thiksey, el monasterio más bonito de Ladakh

A sólo 17 km de Leh, el Gompa de Thiksey forma parte de la orden Gelupka del budismo tibetano. Encaramado en una colina en el pueblo de Thiksey, es uno de los monasterios más espectaculares del valle. Fue fundado en el siglo XV siguiendo el estilo del Potala en Lhasa, Tibet, y a menudo se le llama el “pequeño Potala”. Tiene diez templos y casas para un centenar de monjes.

Llegamos desde Leh en minivan, que nos deja justo enfrente de la colina donde está edificado. Subimos las numerosas escaleras bajo un sol de justicia que no se apiada de nosotros ni por un momento. Cansados, accedemos a una de las salas y nos sentamos a un lado, en el suelo, sobre una alfombra. Vemos como un monje hace unas figuras con mantequilla y tsampa.

Monasterio de Thiksey

Estupas en el monasterio de Thiksey

Perdemos la noción del tiempo hasta que el monje nos dice que en cinco minutos cerrarán todas las salas durante una hora para ir a comer. Nosotros hacemos lo mismo, buscamos refugio en una sombra y sacamos el pan que nos ha sobrado del desayuno y un trozo de fuet que llevábamos guardando desde hace días para ocasiones especiales.

Después del almuerzo abren de nuevo las salas. La primera que visitamos es la antigua biblioteca. Se trata de una sala pequeña y oscura pero espectacular, donde se guardan textos antiguos custodiados por numerosos budas.

Biblioteca de Thiksey

La siguiente que visitamos contiene un Buda Maitreya o Buda del futuro, de 15 metros de altura. ¡Es precioso! Dicen que el actual Dalai Lama es el Buda Maitreya.

Buda Maitreya en el monasterio de Thiksey

Cansados, marchamos a visitar el palacio de Shey, situado a sólo 2 km. Decidimos ir por un camino alternativo a la carretera principal, a través de los campos de cultivo. Disfrutamos del paseo y nos paramos varias veces para fotografiar el paisaje. Llegamos a Shey demasiado tarde para visitarlo, así que haciendo autostop volvemos a Leh.

Por la noche cenamos en compañía de Harpreet, un indio Sij que ha dejado la familia en Amritsar y ha venido a Leh a hacer trekking. Es de Nasik, una ciudad cercana a Mumbai y una de las cuatro ciudades de la India donde se celebra la Kumbh Mela. Reímos durante toda la cena y nos intercambiamos mails. Le hemos prometido que en caso de llegar con tiempo a Mumbai le iremos a visitar.

Información práctica

Thiksey se encuentra a 17 km de Leh y se puede acceder fácilmente en minivan. Salen cada 30 minutos de la estación de autobuses, sólo hay que preguntar. Muy interesante combinarlo con la caminata al pueblo de Shey.

💡Más información en la Guía de viaje de Ladakh.

Gompa de Thiksey, el monasterio más bonito de Ladakh
Ayudanos a mejorar, valora la entrada!

Te puede interesar

Deja un comentario

quince − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.