La Torre de Burana, un impresionante minarete en el Valle de Chuy

La mañana nos despierta en Bishkek con las risas y charlas de otros huespedes. Salimos a desayunar y comprobamos con alegria como en esta guesthouse escondida se alojan unos 26 viajeros, la mayoría franceses. Desayunamos en una mesa común unas tostadas, queso, mantequilla y café bien caliente. Hoy el día nos regala un sol esplendido, el único de los que pasaremos en Bishkek, por lo que decidimos aprovechar para ir a Tokmok, a 80 km, y visitar la Torre de Burana, una torre cilíndrica que impresiona con las montañas nevadas del fondo.

La Torre de Burana es un gran minarete situado en Tokmok, en el valle de Chuy, y es la única edificación que queda de la antigua ciudad de Balasagun, capital de los Kara-khánidas. Los Kara-khánidas fueron una dinastía turca que gobernó en la región de Transoxania, en Asia Central. El Khanato conquistó Transoxania y lo gobernó entre 999-1211 y su llegada marcó un cambio definitivo del predominio iraní a turco en Asia Central.

Sus capitales incluían Kashgar, Balasagun, Uzgen y Samarkanda. Con los años el Khanato finalmente se dividió en dos, el oriental y el occidental. Luego cayeron bajo la soberanía de los selyúcidas, seguidos por los Kara-khitanos, antes de que los Khwarezmianos extinguieran la dinastía.

Torre de Burana y camión en Tokmok

De esa capital solo queda la torre, ligeramente inclinada, de 45 m de altura, pero varios terremotos causaron daños de consideración dejando su altura actual en 25 m. En 1970, cuando el país formaba parte de la Unión Soviética la torre fue restaurada al completo.

Una pequeña escalera interior permite subir a lo mas alto, desde donde se divisa una esplendida imagen de la estepa y de las montañas del Tian Shan. Las montañas, de hasta 7.000 metros de altura, estan cubiertas de nieve lo que nos indica que el invierno se acerca y que tenemos que continuar el viaje hacia China.

Paisaje desde la torre de Burana en Tokmok

Paisaje alrededor de la Torre de Burana

Fuera, unos chicos a caballo nos saludan y se dejan fotografiar. Junto a ellos varios petroglifos nos recuerdan que estas tierras estan habitadas desde tiempos immemoriales.

Chicos a caballo en Burana, Tok Mok

Petroglifos cerca de Burana en Tokmok

√ Como llegar a la torre de Burana: Desde la estación Western Bus Station de Bishkek cogemos una marshrutka hacia Tokmok y una vez allí alquilamos un taxi, ya que la torre se encuentra en las afueras.

La Torre de Burana, un impresionante minarete en el Valle de Chuy
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

1 + 2 =