Información sobre visados para viajar por la Ruta de la Seda

La obtención de los visados para viajar por la Ruta de la Seda son el mayor quebradero de cabeza que puedas encontrar en un viaje y una frustración constante. Los requisitos cambian constantemente, aumentan las trabas burocráticas en unos países al tiempo que se facilitan en otros, se cierran fronteras y se abren otras.

Pero, lejos de desanimar, estas contrariedades esculpen el viaje de una potente satisfacción personal y invitan a continuar adelante, siempre adelante. La Ruta de la Seda es una ruta bestial, la ruta de las rutas, una aventura que se repite día tras día, abrumadora, legendaria y que se puede aún recorrer a través de los mismos caminos, valles, senderos y montañas que en su día recorrieron las antiguas caravanas.

No te preocupes, no estás solo en esto. A lo largo de toda la ruta te encontrarás con viajeros con los mismos sueños y objetivos, los problemas se irán solucionando fotocopia tras fotocopia y nosotros, desde el blog Mes Enllà te ayudamos aquí con nuestros consejos para cada país, para que puedas planificar esta ruta de leyenda.

¿Qué, te embarcas?

Primera recomendación: chequear la información constantemente.

El blog de referencia para consultar y estar al día de los cambios en los requisitos de los visados y en las fronteras es Caravanistan. Este blog se nutre de información actualizada por parte de viajeros, que el autor del sitio se encarga de organizar. Es sin duda indispensable para viajar por la Ruta de la Seda o por Asia Central.

Y aquí va nuestra aportación, nuestro granito de arena para la obtención de los visados, país a país.

Visados para viajar por la Ruta de la Seda

visados para viajar por la Ruta de la Seda - visado de Irán

Turquía

√ El visado de Turquía es válido para 90 días y se tramita online.
√ Precio: 20 USD .
√ Tiempo mínimo de tramitación: 24 horas

Georgia

√ No se necesita visado para viajar a Georgia. La estancia en el país es de 365 días.

Armenia

√ No se necesita visado para viajar a Armenia. La estancia en el país es de 180 días.

República Islámica de Irán

Trámites para entrar por tierra: Se necesita un número de autorización que emite el Ministerio del Interior Iraní y que se tramita a través de una agencia de viajes iraní. Con este número de autorización, hay que acudir a un consulado iraní para realizar el trámite de obtención del visado.

Obtención del número de autorización: Hay numerosas agencias iranís que lo tramitan (Touranzamin, Key2Persia, Caravanistan puede ser también intermediario…). Nosotros lo tramitamos con Touranzamin, es más caro pero son eficientes y respondieron sin demora a nuestras dudas.

En este trámite hay que decidir en qué consulado tramitarás el visado iraní, cosa que permite tramitarlo en ruta: Estambul y Erzurum (Turquía) y Erevan (Armenia) eran los consulados que tramitaban con mayor agilidad en las fechas de nuestro viaje, en junio 2015.

Precio del trámite del número de autorización: entre 30 y 40 euros, dependiendo de la agencia.
Trámite: entre 7 y 10 días laborables.

Obtención del visado: Decidimos tramitar el visado en Erevan, siguiendo consejos de otros viajeros, y fue extremadamente fácil.
El consulado se encuentra en la zona de las embajadas, alejado del centro de la capital de Armenia. Hay que ir en taxi (1-3 €). Se rellena el formulario, se entrega la copia de la autorización, se paga la tasa en el banco iraní y se recoge el visado al cabo de 4 o 5 días.

Consejo: si tienes claro el importe a pagar y tienes la seguridad que el número de autorización está ya en el consulado, ahorrarás dinero si vas primero al banco (Mellat Bank, en Republic Square) y después en taxi al consulado, así con un viaje acabas. De otra manera, hay que madrugar, ir al consulado, comprobar que la documentación es correcta, volver al centro de la ciudad para pagar y volver al consulado para terminar con los trámites. Sin pausa, puede hacerse.

√ Precio del visado de Irán: 80 USD
√ Trámite: 4 días laborables para el visado normal.
√ Validez y duración: 90 días desde la fecha de recogida, con una duración de 30 días máximo de estancia en el país. Las extensiones se realizan en las principales ciudades del país sin problemas.

Turkmenistán

El visado de turismo para Turkmenistán requiere la contratación de un tour con una agencia turkmena. La única opción de visitarlo por cuenta propia es con un visado de tránsito, que se obtiene para 5-7 días.

El visado de tránsito es de fecha específica, lo que quiere decir que se tienen que detallar las fechas de entrada y salida exactos y los lugares fronterizos por los que entrar y salir.

Consejo: El visado puede tramitarse en una ciudad y recogerse en otra. Así, nosotros lo tramitamos en Teherán y lo debíamos recoger en Mashad.

El consulado de Turkmenistán se encuentra en Barati Street (off Vatanpour, off Lavasani), en un calle que hace pendiente. En metro, bajar en la última parada al norte, Tajrish y allí coger un taxi o bien un bus preguntando por Lavasani y bajar en Ghaveh Kaaneh.

√ Precio del visado Turkmenistán: 55 euros
√ Trámite: unos 10 días laborables.
√ Estancia permitida: 5-7 días.
√ Requisito indispensable: Tener el visado del país de salida, en nuestro caso de Uzbekistán.

Éste fue el único visado que no pudimos obtener. A falta de recoger el visado en Mashad, Turkmenistán cerró todas sus fronteras debido a un atentado terrorista y denegaron todos los visados, por lo que tuvimos que coger un vuelo de Teherán a Tashkent.

Uzbekistán

El visado de Uzbekistán lo tramitamos en España, pues si se tramita en el país de origen no se requiere carta de invitación (LOI).

√ Precio del visado de Uzbekistán: 80 euros para un visado de 30 días, doble entrada. (hay más tipos de visados).
√ Trámite: unos 15 días.
√ Período para entrar: 30 días.
√ Consejo: Junto a la solicitud del visado, envía una carta dirigida al consul explicando tu viaje, pidiendo ampliar este plazo en 30 días más.

Kirguistán

√ No se necesita visado para viajar a Kirguistán, pudiendo permanecer en el país por un periodo de 60 días.

Kazakhstán

√ Actualmente no se necesita visado para visitar Kazakstán por un periodo de 15 días.

China

El motivo por el que volvimos a Irán, seis años después de nuestra primera visita, fue por la facilidad en la tramitación del visado chino. En ese momento lo concedían para 90 días de estancia, con un período de 90 días para entrar, cosa que permitía continuar la ruta sin prisas.

Para cuando llegamos a Teherán, las cosas habían cambiado: el visado se concedía para una estancia de 30 días y con tan sólo 30 días de margen para entrar. Quedamos consternados con la respuesta del funcionario. ¿Cómo vamos a entrar en China en 30 días estando en Irán, cuando aún hay que cruzar Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguizstán?

Salimos del consulado con el rabo entre las piernas, disgustados y sin ningún plan. No tenía sentido tramitar el visado en Teherán pero, en ese momento, en los consulados de Tashkent, Bishkek, Dushanbe o Almaty no se oían mejores noticias. (Actualmente ha mejorado en Almaty y Bishkek).

Pero antes de renunciar a nuestro sueño de llegar a China por tierra, decidimos volver a entrar y “llorar” a ver si el chino se ablandaba. Le mostramos el visado uzbeco (que habíamos tramitado desde casa), le dijimos que queríamos visitar Irán por dos meses, que queríamos también visitar Kirguistán… nos lamentamos y lamentamos y finalmente, aún no sabemos cómo, nos concedió 90 días para entrar, con una estancia máxima de 30 días. ¡Conseguido!

√ Precio del visado para China: 40USD
√ Trámite: 4 días laborables
√ Extensiones: Son fáciles de obtener en algunas ciudades. Ej. Chengdú o Lijiang.
√ Requisito: certificado emitido a nuestro nombre por la Embajada Española en Teherán, conforme no hay ningún impedimento legal por el que no podamos viajar a China.
√ Tiempo para entrar: de 30 a 90 días, varía según el tiempo y la embajada solicitada.

Y recuerda la primera recomendación: para obtener los visados para viajar por la Ruta de la Seda deberás chequear la información constantemente!

√ Más información y artículos sobre la Ruta de la Seda.

Información sobre visados para viajar por la Ruta de la Seda
5 (100%) 1 vote

Entradas relacionadas

Deja un comentario

20 + 9 =