Yangshuó: senderismo entre montañas cársticas, de Xinping a Yangdi

Xingping es una pequeña localidad situada a 1 hora de bus de Yangshuo, ciudad turística que se encuentra a 60 km de Guilin. Esta zona tiene un paisaje kárstico espectacular, se trata de uno de los destinos que debería incluirse en cualquier itinerario por China. Las montañas emergen en medio de campos de arroz creando un paisaje de lo más pintoresco.

Es posible realizar caminatas, navegar por el río Li, ir en bicicleta, etc… pero como esta zona la visitamos en noviembre, tuvimos algunos días de lluvia o niebla que nos impidieron realizar algunas de estas actividades. Sin embargo, la zona es preciosa, una de las más bonitas de China, y por eso la recomendamos.

Este itinerario comienza en el pueblo de Xinping. Es una caminata de unos 15 km que en su mayor parte va paralela al río. Algún tramo del itinerario está pavimentado con losas de piedra, mientras que otras partes son por caminos de tierra.

El paisaje es impresionante. Caminarás por una de las regiones más bonitas del mundo; cruzarás pequeñas aldeas rurales donde la vida apenas ha cambiado en siglos; evitarás la masificación de turistas chinos y occidentales que, atraídos por este magnífico paisaje, bajan y suben por el río Li rompiendo el ritmo tranquilo y armonioso que, sin prisa, recorre la región entre montañas cársticas que se elevan al cielo.

Cruzaremos el río por el puente y caminaremos durante 45 minutos por una carretera asfaltada, sin tráfico, hasta que cruzaremos un pequeño pueblo. A su izquierda, hay un camino de tierra que lleva al río. Ya no abandonaremos su orilla.

Si el primer tramo por asfalto es aburrido, a partir de aquí el itinerario es fantástico, pues el paisaje del río Li es espectacular.

Montañas cársticas alrededor del rio Li

En barca hasta Yangdi

Cuando llevamos unas dos horas, parando para hacer fotos, llegamos a un punto donde hay una barca que cruza la gente hasta la otra orilla. Aquí podemos comprar bebidas y picar algo para comer. Una vez en la otra parte del río, continuamos caminando hasta que llegamos a un pueblecito, a unos 10 minutos.

Ambiente rural camino a Yangdi

Chinos jugando a las cartas

En el pueblo vemos un restaurante muy básico, pero no hay nadie. Voy buscando por las casas y la primera puerta que encuentro abierta me meto dentro. La mujer de la casa me mira sorprendida, me pongo la mano en la boca haciendo signos que quiero comer. Casualmente es la cocinera del restaurante, así que regresamos hasta allí, donde nos prepara dos deliciosos platos de arroz frito con verduras, que nos comemos en una mesa a orillas del río. Perfecto!

Abuela sentada en el restaurante

Continuamos caminando y disfrutando del paisaje hasta que en otro punto, donde hay un embarcadero, paramos una de las barcas que suben y bajan. Le pedimos que nos lleve a Yangdi, para de esta manera disfrutar del último tramo del trayecto navegando por el río.

Paisaje espectacular de montaña en el rio Li

Boda china en el rio LI

Embarcador de Yangdi

Ya en Yangdi, cogemos un minibús que nos deja otra vez en Yangshuo.  Al día siguiente realizamos otra caminata junto al rio, para visitar un pequeño templo budista y disfrutar una vez más del paisaje que nos brinda el rio Li.

Yangshuo

En Yangshuo aprovechamos para merendar unos pasteles y café. ¡Es lo bueno de las zonas turísticas, que hay de todo! Pero tanto disfrutamos que perdemos el último bus de vuelta a Xinping.

Una mujer china nos hace señas que no nos movamos del lado de unas furgonetas, que hay en la misma estación de bus. Mientras esperamos va buscando otras chinos que vayan a Xinping o a otros pueblos. Cuando somos los suficientes negocia el precio y nos vamos.

En Xinping cenamos un delicioso plato de ternera salteada con pimientos, en un restaurante recomendado por Germán Aguilar, donde hay una foto suya colgada. Y es que este tío es un crack, un auténtico especialista en China, pues cada año guía pequeños grupos por este país. Por lo que si no te atreves a viajar por tu cuenta, puedes ponerte en contacto con él y montar tu própio grupo o integrarte en alguno.

German Aguilar fotografiado en un restaurante de Xinping

El itinerario por Xinping se realiza en un máximo de 5 horas, deteniéndonos para tomar fotos y comer.

Información para viajar a Yangshuó y Xinping y transporte desde Guilin

√ En bus: Se puede viajar desde Guilin a Yangshuó con los autobuses turísticos que salen de enfrente de la estación de tren. La otra opción es ir a la estación de autobuses situada en la avenida principal, a unos 500 metros a la izquierda de la estación.

El trayecto desde Guilin a Yangshuo dura 1,5 horas y el precio del billete es de 20Y. El autobús os dejará en la estación de bus de Yangshuó. En esta ciudad hay numerosos hoteles, restaurantes y cafeterías. No os los acabaréis.

Nosotros optamos por continuar hasta la vecina población de Xingping, a una hora de bus de allí, donde se respira más tranquilidad. El coste del billete es de 7Y.

√ En tren: Otra opción para llegar a Yangshuó o Guilin es en tren, aunque tened en cuenta que si llegáis a Yangshuó en tren rápido, la estación se encuentra en el vecindario de Xinping, por lo que para ir a Yangshuó hay que coger uno de los minibuses que se encuentran en la salida de la estación.

  • De Hong Kong a Yangshuó: En la actualidad solo hay un tren que hace este recorrido, sale desde la estación de tren de Shenzhen a las 07:21 y llega a Yangshuó (Xinping) a las 10:03.
  • De Hong Kong a Guilin: Hacia Guilin hay varios trenes que salen desde Shenzhen, incluido uno nocturno que hemos cogido en alguna ocasión.

En esta entrada os explicamos como llegar en metro desde Hong Kong hasta la estación de tren de Shenzhen.

Alojamiento en Yangshuó

Hay bastantes hoteles en Yangsuó, la zona más conveniente es en el centro. Pero no en la zona peatonal, pues es dificil que podáis dormir debido al ruido de los bares atestados de turistas chinos. Es fácil conseguir una habitación doble, con baño, de calidad estandard, a partir de 80-100 CNY.

Una de las formas para recorrer la zona es en moto. Si, Yangshuó es la primera ciudad de China que permite el alquiler de motocicletas a extranjeros!

Alojamiento en Xingping

En Xinping nos alojamos en el Old Place International Hostel, muy recomendable, con habitaciones de diferentes precios y categorías. Está al final de la calle principal, cerca del río Li. Pagamos 100Y por una habitación doble con baño, de superior categoría. El precio era de 120Y, pero con el carnet de YHA , que hicimos aquí mismo, nos ahorramos 20 yuanes por día.

El propio hostel tiene un restaurante, en otra calle, donde os harán descuento por el hecho de estar alojados. Y perdidos por los callejones del casco antiguo, hay pequeños restaurantes donde se come muy bien.

Más información sobre China, itinerarios por el país y toda la información que necesitas para viajar por el gigante asiático en nuestra guía de viaje.

Yangshuó: senderismo entre montañas cársticas, de Xinping a Yangdi
5 (100%) 1 vote

Te puede interesar

8 comentarios en “Yangshuó: senderismo entre montañas cársticas, de Xinping a Yangdi”

    • Doncs jo diria que només per la carretera principal. De ser així, no valdria la pena, doncs no veurieu res d’interés. El millor seria llogar una barca i navegar pel riu. Tingueu en compte que el més maco és veure el paisatge al voltant del riu.

        • Doncs no ho sé, la veritat. Es possible que s’hi pugui anar, però no crec que sigui possible per on vam anar nosaltres. En bici teniu tota la zona de Yangshuó per donar tombs, si no trobeu informació sobre aquest aspecte, aniria en barca.

  1. Excelente tu descripción acerca del recorrido. Ayuda mucho a viajeros que aún no tenemos mucha experiencia en China. Cuanto tiempo les tomó ir de Hong Kong a Beijing con este itinerario que armaron? Con mi mujer estaremos 33 días en China con el mismo destino inicial y final, y estamos Armando un itinerario muy parecido al de ustedes, sólo que queríamos incorporar a Ghizhou y sus poblados.

    • Estuvimos alrededor de 25 días. Si incluyes en el recorrido Yangshuó, que visitamos el año anterior, serian unos 28-30 días. Dependiendo de los días que estéis en el área de Guizhou, quizás tengáis que eliminar algún punto. Pero vamos, si aprovecháis algún tren nocturno y quizás algún vuelo, no le veo ningún inconveniente para realizar la ruta en el periodo que tenéis previsto.

Deja un comentario

siete − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.